5 proyectos para mejorar el mundo, arrancan del Celeraton

Lunes, 03 Julio 2017

Un total de 17 disciplinas distintas se han dado cita en una iniciativa que busca la resolución de problemas desde diferentes ámbitos del conocimiento.

En enero de este año, la asociación Celera dio inicio a la I edición del Celeratón, un evento que persigue fomentar la investigación interdisciplinar en España mediante la emulación de los Hackatones de emprendedores y la fórmula que utilizan científicos de talla mundial en el prestigioso Santa Fe Institute. Seis meses después la iniciativa ha demostrado ser capaz de generar un espacio donde investigadores de hasta 17 disciplinas distintas han interactuado entre ellos: economistas, filósofos, abogados... En dicho espacio pueden abordarse temas comunes desde los puntos de vista de los distintos participantes.

Esta iniciativa, promovida por Celera y que ha contado con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, la Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Pons, ha alumbrado un total de 5 proyectos que resumimos a continuación:

• Incluciencia: ¿cómo reducir el fracaso escolar? Aplicando el método científico y realizando un exhaustivo trabajo sobre el terreno junto con el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, Incluciencia ha llevado a cabo acciones concretas para aumentar la motivación y la atención de estudiantes adolescentes. Dirigido por: Jose Miguel González, Beatriz Monerri, Cecilia Barbas, Margot Roig.
  • Woman in Movement: un proyecto dirigido a mujeres que convierte el ejercicio, la danza y el deporte en una herramienta para lograr el bienestar psicosocial. Dirigido por: Isabel Rossignoli, Carla Rodriguez, Noelia Belando y Vanessa Carral
  • Cityfeel: buscan crear una plataforma independiente y en tiempo real que permita medir la calidad medioambiental en las ciudades. Esto con el objetivo de conocer y concienciar sobre la "salud de la ciudad".
  • Plástico a examen: Con la intención de contribuir a reducir el uso del plástico, proponen crear un blog que reúna conocimientos e iniciativas sobre reciclaje, nuevos materiales y alternativas de uso, así como indicaciones prácticas para el consumidor. Dirigido por: Pilar Gil, Luna Gutiérrez, Sandra Cifuentes, Raúl Alonso, Margot Roig.
  • Desertec 2.0: Proyecto destinado al análisis de los efectos socio-políticos que tienen las energías renovables en Marruecos y España. Dirigido por: João Gorenstein, Ra- fael Espejo, Pedro Ciller, y Marta Fernández.

Esta iniciativa no ha solo ha permitido que algunos de estos proyectos ya estén ejecutados y otros están en pruebas piloto, sino que ha favorecido sinergias entre los participantes para solucionar problemas actuales de la sociedad desde perspectivas distintas y complementarias.

ima