Jornadas

El uso eficiente del agua

El uso eficiente del agua centra el encuentro de jardinería y paisajismo que se celebra hoy y mañana en la Fundación PONS

EXPERTOS EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO ASEGURAN QUE PARA GESTIONAR BIEN EL AGUA ES IMPRESCINDIBLE CAMBIAR NUESTRO COMPORTAMIENTO

Los expertos que en jardinería y paisajismo que participan en el encuentro sobre "Uso eficiente del agua" organizado por la Fundación PONS consideran que "el problema no es la escasez del agua, si no su gestión por lo que es imprescindible cambiar nuestro comportamiento". Brian Ries, experto en gestión del agua de la empresa estadounidense Toro, señala que sólo el 3% del agua disponible en la tierra es potable y de ella, únicamente el 1% tiene un fácil acceso.

Por ello, "es preciso tomar medidas que fomenten el ahorro como son aumentar el precio, utilizar aguas recicladas, aumentar la eficacia de la gestión a través de aparatos que permitan el ahorro como son los sensores de lluvia, que evitan regar cuando llueve, y realizar campañas de concienciación y educación". Por su parte, José García Mesas, de Lawn Institute, centró su intervención en el empleo eficiente del césped y explicó que esta planta tiene grandes beneficios para la salud ya que "atrapa anualmente unos 12 millones de toneladas de polvo y suciedad presentes en la atmósfera. Además ayuda a regular la temperatura puesto que el césped tiene una temperatura de 30° menos que el asfalto, y 14° menos que el terreno baldío en el verano por lo que 200 m2 de césped evitan la utilización de 17 aparatos de aire acondicionado. También, apuntó que 5m2 de césped suministran oxigeno suficiente para una persona un día entero".

El jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid, Félix Carballera, enumeró algunas opciones para un uso eficiente del agua como: "el reajuste del precio, evitar pérdidas en los sistemas de conducción, la desalinización, la conservación a través de sistemas de riego eficientes, la selección de plantas alternativas o la reutilización del agua mediante el reciclado".

Acercar el medio ambiente a las actividades económicas y al desarrollo de las ciudades, plantear los criterios generales de desarrollo sostenible, con el fin de adaptar nuestro comportamiento para disfrutar indefinidamente de nuestro planeta, escuchar opiniones de expertos sobre como orientar la jardinería y paisajismo, tanto en el diseño como en la gestión del patrimonio verde son los principales objetivos de las jornadas que organizan la Fundación PONS y PONS Agropecuaria.

Además de las conferencias, en los exteriores de la Fundación se puede contemplar un "minijardín" vertical.

Las jornadas, organizadas por la Fundación PONS y PONS Agropecuaria, cuentan con la colaboración de Jardín Sostenible, Riversa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Área Técnica y el Real Jardín Botánico.