Jornada sobre medicamentos huérfanos Fundación José Pons Inscripción Gratuita

La industria de la tecnología sanitaria española, integrada por más de 2000 empresas-fabricantes de instrumental médico-quirúrgico, aparatos de electromedicina, mobiliario y equipamiento de hospitales, ortopedia, prótesis e implantes-, tiene una importante presencia en nuestro tejido industrial, y ha sido identificada como un sector de alto contenido tecnológico.

La incorporación de nuevos desarrollos en equipos y materiales, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adaptadas a las necesidades sanitarias, la investigación de nuevos materiales o la aplicación de nuevos avances biotecnológicos, son ejemplos del esfuerzo investigador que realizan estas empresas para mantener un elevado nivel tecnológico, resultar competitivas en los mercados nacional y extranjero, y aumentar sus estándares de seguridad, al tiempo que se adquiere un compromiso con la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes, que se traduce en prácticas comerciales éticas y una conducta socialmente responsable.

Toda esa inversión en I+D tecnológica, ahora bien, precisa de una adecuada protección a través del sistema de patentes, gracias al cual, estas empresas pueden defender los resultados de sus investigaciones frente a sus competidores y obtener importantes retornos económicos por la vía de la explotación directa de los resultados o bien de la firma de contratos de licencia de explotación con terceros. Buen ejemplo de ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual acaba de publicar sus estadísticas de 2008 sobre patentes PCT -el sistema de extensión internacional de las patentes-, que indican que el mayor número de solicitudes PCT publicadas en 2008 correspondió al sector de la tecnología médica, con un 12,0% del total.

La Fundación José Pons organiza esta jornada, enmarcada dentro de su ciclo de Jornadas sobre la Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías, para profundizar en el estudio de las peculiaridades normativas y autorregulatorias del sector, y dar a conocer la importancia del sistema de patentes y los beneficios que ofrece a estas industrias.

Inscripción Gratuita
10:00h-10:15h Recepción de asistentes. Bienvenida.
Doña María Jesús Magro Martínez
Directora General de la Fundación José Pons
10:15h-10:45h Protección de patentes para el sector del producto sanitario.
Don Arturo Argüello
Técnico del departamento de Biotecnología de Pons Patentes y Marcas internacional
10:45h-11:30h La Directiva 2007/47/CE y su aplicación en España.
Doña Amaya Mallea
Pons Patentes y Marcas Internacional
11:30h-11:45h Pausa - Café
11:45h-12:30h

Otros aspectos jurídicos relevantes en relación con productos sanitarios: invenciones laborales, contratos con hospitales y centros públicos de investigación, recientes sentencias.
Don Manuel Lobato
Socio de Bird & Bird (Spain) LLP

12:30h-13:00h

Código de buenas prácticas promocionales.
Doña Patricia Barea
Directora del departamento legal de FENIN

13:00h-13:30h

Mesa redonda: aspectos técnicos sobre productos sanitarios defectuosos.
Dr. Antonio Porcuna
Presidente de la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética
Doña Victoria de No
Responsable de Asuntos Regulatorios
(Productos Médicos) en Allergan Inc.
Doña Isabel Sangil
Mentor Corporation