Patronato

Los primeros Encuentros en Jardinería y Paisajismo organizados por la Fundación PONS atrajeron a cerca de un centenar de expertos en diseño, gestión y conservación de parques y jardines

La jardinería debe contemplar criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica y aplicarlos en el diseño, ejecución y mantenimiento de áreas verdes

Madrid, 11 de marzo de 2010.
“La jardinería actual debe contemplar criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica y que estos se apliquen en el diseño, ejecución y mantenimiento de áreas verdes”, esta fue la principal conclusión extraída de los primeros Encuentros de Jardinería y Paisajismo organizados por la Fundación PONS. Los casi un centenar de paisajistas, ingenieros agrónomos, expertos en diseño, gestión y conservación de parques y jardines públicos y privados que han acudido a este encuentro se mostraron de acuerdo apostar por “la interdisciplinaridad de los profesionales para conseguir realizar una jardinería sostenible”.

Otra de las conclusiones es que “es necesario una mayor implicación del ciudadano para lograr el éxito y la aceptación de la jardinería sostenible”. Durante las jornadas se puso de manifiesto que la gran mayoría de los ciudadanos “todavía identifican la calidad con la cantidad de metros cuadrados de césped”

En cuanto a la gestión de los residuos, se apuesta por reutilización de subproductos al tiempo que se aseguran criterios de calidad que garanticen la correcta aplicación.

En este sentido, Pilar Domínguez, gerente de PONS Agropecuaria apuntó que para conseguir que un jardín sea sostenible “es fundamental la preparación del suelo, su posterior mantenimiento y la gestión de residuos, ya que se trata de un proyecto de gran envergadura que perdurará en el tiempo. Muchas veces se piensa en ahorrar unos céntimos y no nos damos cuenta que la preparación del suelo es importantísima para el éxito del jardín”.

Pilar Domínguez reivindicó también un mayor diálogo entre los productores y los consumidores “para desarrollar criterios de calidad”.

Por su parte la Fundación PONS, que ha iniciado estos primeros Encuentros de Jardinería y Paisajismo con el objetivo de contribuir a proteger nuestro entorno, aceptó el reto de contribuir a la difusión de criterios de sostenibilidad y organizar actividades que incrementen la concienciación de todos con el medio ambiente.

Miércoles 10 de Marzo

09:30h - 09:45h
Apertura y PresentaciónDª. Maria Jesús Magro Martínez.
Directora Fundación Pons
09:45h - 10:30h
Ciudades más verdes D. Federico Sepúlveda González
Director General de Patrimonio Verde. Ayuntamiento de Madrid
10:30h - 11:15h
Jardinería y Medio Ambiente Dª. Puy Alonso Martínez
Bióloga y Paisajista de Irati Paisajismo
Pausa - café
11:45h - 12:30h
El paisaje en un jardín D. Javier Mariátegui y Valdés.
Paisajista. Fundación Jardines de España
12:30h - 13:15h
Mesa redonda: Retos ambientales de la jardinería Moderan:
Dª Edy López Folgueira.

Jefa de Unidad de Construcción de nuevas zonas verdes Ayto. Madrid
D. Alberto Masaguer Rodríguez
Profesor de Edafología.(ETSIA- UPM)

Jueves 11 de Marzo

09:00h - 09:45h
Eco-innovación en jardinería y paisajismo Dª. Mª José Pintado González.
Jefa de Sección de Parques y Jardines. Ayto. Alcorcón
09:45h - 10:30h
Reciclado de materia orgánica en jardinería Dª. Pilar Domínguez Sánchez.
Ingeniero Agrónomo. Gerente PONS Agropecuaria.
10:30h - 10:45h
Coloquio - Conclusiones
Pausa - café
11:15h