Donde no hay comunicación, no hay equipo
Nuestra directora de Recursos Humanos, Victoria Vinjoy, experta en habilidades directivas, liderazgo, creatividad y gestión de equipos para la mejora continua de la visión, misión personal y organizativa, ha impartido un webinar con el título “Parar no es una opción” en colaboración con Foro Recursos Humanos y Club People HR y en el que se han conectado más de 100 usuarios. En el mismo, se ha dado las claves para establecer un modelo de teletrabajo sostenible, que incorpore la productividad y la responsabilidad, además de la gestión emocional ante la incertidumbre y la soledad, y el fortalecimiento del equipo como una red interconectada.
El webinar ha sido moderado por Francisco García, director de Foro Recursos Humanos, el cual ha contextualizado el incierto y variante escenario en el que nos encontramos hoy en día.
Posteriormente ha intervenido Victoria Vinjoy destacando la importancia de la comunicación bidireccional entre responsable – empleado y entre equipos internos, afirmando que “donde no hay comunicación, no hay equipo”. Asimismo, manifiesta que “es necesario trabajar por objetivos diarios, conocer la prioridad de cada uno de ellos y compartirlos con el resto del equipo para dirigirnos hacia un fin común”. Nuestra directora de RRHH considera que el papel de los responsables es clave ya que es momento de definir la “personalidad” del equipo y descubrir las habilidades desconocidas de los colaboradores para sacar el máximo provecho de estas.
Dado que nos encontramos en un entorno volátil, Victoria Vinjoy ha señalado que “debemos bajar nuestros niveles de autoexigencia y mirarnos con humildad, porque seguro que nos equivocamos pero si somos humildes y aceptamos críticas, mejoraremos las próximas semanas”. Nos tenemos que acostumbrara esta nueva forma de trabajar. No es lo mismo tener 20 o 30 personas teletrabajando que 300 al mismo tiempo. Es un cambio cultural y de hábitos.
También ha destacado que esta situación trae consigo oportunidades para el crecimiento personal y profesional, «gracias a esta situación hemos avanzado tecnológicamente asumiendo el teletrabajo como nuestra principal herramienta además de incrementar la autorresponsabilidad de los empleados”.
Finalmente, nuestra directora ha planteado dos ejercicios para mejorar la gestión emocional de la incertidumbre, la soledad y el fortalecimiento del equipo. La primera técnica llamada “Práctica en visualización” consiste en evocar imágenes del pasado, de situaciones positivas, proyectarlas hacia el futuro y así sostener el equilibro emocional del equipo. La segunda técnica llamada “Reconstrucción cognitiva del pensamiento” consiste en modificar nuestro pensamiento, cambiando el significado que le damos a los sucesos, cambiamos el significado y podemos cambiar nuestra respuesta emocional dirigiéndola hacia un punto positivo.
Otros artículos
Explora noticias, artículos e historias recientes.