Cultura y Arte

El arte de comunicar: Retos y oportunidades en la difusión del arte contemporáneo

Fundación PONS
9/10/2024
 min de lectura

En una interesante mesa redonda organizada por la Fundación PONS y la Fundación Ibercaja, expertos del mundo del arte debatieron sobre los desafíos actuales en la comunicación y difusión del arte contemporáneo.

El evento contó con la participación de Sergio, fundador de Urbanity y CanArt; Óscar, representante de la Colección Solo; Juan Novo, periodista cultural de Antena 3; y el artista Dagoberto Rodríguez. Los ponentes abordaron temas cruciales como las estrategias de comunicación, el impacto delas redes sociales y la inteligencia artificial en el arte.

Uno de los puntos centrales del debate fue la sobre abundancia de información y artistas en la escena actual. Sergio destacó la importancia de una comunicación efectiva para destacar en un mercado saturado, compartiendo cómo el uso estratégico de figuras mediáticas como Banksy ayudó a posicionar su feria de arte.

Por su parte, Óscar enfatizó el cambio de paradigma en la comunicación artística. Señaló que hoy en día es crucial para los artistas construir y mantener su propia comunidad de seguidores, especialmente en el arte digital. También advirtió sobre el desafío que representa la creciente producción de contenido generado por inteligencia artificial.

Juan Novo aportó la perspectiva de los medios generalistas ,explicando las dificultades para cubrir el arte contemporáneo en profundidad y la tendencia a centrarse en aspectos anecdóticos o polémicos para captar la atención del público general.

El artista Dagoberto Rodríguez compartió su experiencia personal sobre cómo la comunicación ha influido en su carrera, destacó el uso de las redes sociales como medio de difusión y su importancia para poder ser percibido en el mundo del arte.

La discusión también abordó temas como la fragmentación del mercado del arte, la influencia de la inteligencia artificial y la necesidad de filtrar el contenido en un mundo saturado de información. Se mencionó la importancia de la historia y el azar en el arte, y cómo la comunicación puede tanto elevar a artistas mediocres como dejar en la sombra a talentos genuinos.

Finalmente, se abrió un espacio para preguntas y comentarios del público, cerrando con un agradecimiento a los asistentes y organizadores.

No items found.

Mantente al día de nuestros eventos y exposiciones

Apúntate a nuestra newsletter para recibir la última información sobre nuestros eventos, exhibiciones y artículos.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al confirmar, aceptarás nuestra política de privacidad
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu solicitud!
¡Ups! Algo ha ido mal...