Actualidad

PONS IP reúne a líderes del sector público y privado para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Fundación PONS
29/4/2024
 min de lectura

PONS IP, consultora global de propiedad intelectual e industrial, ha celebrado un encuentro en Fundación PONS con la participación de expertos y responsables públicos del sector como WIPOGreen y la Oficina Española de Patentes y Marcas junto a líderes en proyectos empresariales como Trovant y Molecor coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual que cada año convoca la OMPI.

El Día Mundial de la PI de2024 es una oportunidad para explorar cómo la propiedad intelectual (PI) alienta y puede ampliar las soluciones innovadoras y creativas, esenciales para construir nuestro futuro común. Durante este día se conmemora la función de los derechos de la Propiedad Intelectual e Industrial. Patentes, marcas, diseños industriales y el derecho de autor son elementos fundamentales para que exista un sistema equilibrado de PI que reconozca y premie la labor de los inventores y los creadores; logrando quela sociedad obtenga provecho de su creatividad e ingenio.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual se ha centrado en el impacto que supone la propiedad intelectual en el impulso a las soluciones innovadoras y creativas, esenciales para construir un futuro compartido. Gracias a la PI existe un ecosistema favorable para la innovación y creatividad; dando la posibilidad a investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales de que pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener una retribución económica por su trabajo.

El evento comenzó con la bienvenida de la directora general Nuria Marcos, directora general de PONS IP, “la participación activa de las empresas en la generación de tecnología de mitigación del cambio climático no solo impulsa la innovación y la competitividad, sino que también promueve el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía más verde y resiliente”.

 

Anja Von Der Ropp, senior program coordinator of climate Change and Food Security de WIPO valoró que "con la fecha límite para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y los ODS sobre nosotros, tenemos que aprovechar la innovación para hacer que nuestro entorno sea más ecológico y sostenible".

 

Líder en patentes eólicas

Según el informe de la OEPM ‘Tecnologíasde Mitigación y Adaptación al Cambio Climático’, las energías renovables son las más prolíficas en términos de patentes, por delante del hidrógeno, la nuclear y la captura de CO2. Bajo este contexto, el estudio revela que España es líder en patentes de energía eólica, siendo más del 10% de las patentes eólicas a nivel global de origen nacional.

 

En ese sentido, Aida Fernández, directora de la Oficina de Patentes y Marcas, incluyó que “España es un país innovador en materia de salud y sostenibilidad, en el que las tecnologías verdes suscitan gran interés inventivo. Somos una potencia mundial en tecnología eólica, compitiendo de tú a tú con gigantes tecnológicos como EEUU, Alemania o China. Desde la OEPM queremos contribuir a fomentar este interés, impulsando el conocimiento tecnológico que aportan nuestras patentes para convertirlo en caldo de cultivo para espolear la innovación, para que cada vez sean más quienes aporten con nuevas ideas y mejores tecnologías”.

 

Las empresas representan el 43,7% delos solicitantes de patentes y modelos de utilidad en TMACC en los últimos cinco años, lo que resalta su contribución activa en la generación de tecnología. A pesar de las fluctuaciones en las solicitudes de patentes, las empresas han mantenido una presencia significativa en la creación de tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando un compromiso continuo con la innovación en este campo. Las empresas españolas han demostrado liderazgo en sectores estratégicos relacionados con la energía baja en carbono, tecnologías de uso final y adaptación al cambio climático, contribuyendo de manera significativa a la generación de soluciones sostenibles.

 

Por su parte, Dolores Herrán, business development y directora de marketing de Molecor Tecnología, explicó que “en una empresa tecnológica, una buena gestión de la Propiedad Intelectual es fundamental y decisiva en su crecimiento. Y en los orígenes es donde hay que poner las bases, primero para proteger las invenciones, modelos de utilidad, marcas, etc, y segundo para dejar sentadas las bases de los distintos modelos de negocio: venta, alquiler, licenciamiento, royalties, etc. Los modelos pueden ir evolucionando, pero con un activo protegido, puedes ir modelando de acuerdo con las necesidades del negocio. Y continuar con esa innovación siempre con la mirada puesta en el cliente y sus necesidades e implicando de manera transversal a las distintas áreas del negocio: por su puesto I+D, pero también comercial, marketing, financiero, RSC, calidad”.

 

José Manuel Estrada, CEOco-fundador de Trovant Technology, concluyó que “la IP juega un papel fundamental como soporte para el desarrollo de nuevas tecnologías. Las pequeñas empresas innovadoras fundamentan su valor en el conocimiento que crean: una correcta gestión de la IP les permite ser atractivas para continuar financiándose a través de inversión pública o privada. Esto es clave ya que necesitamos de toda la innovación posible en un amplio abanico de sectores para afrontar los retos de descarbonización y cambio climático a los que nos enfrentamos hoy en día”.

No items found.

Mantente al día de nuestros eventos y exposiciones

Apúntate a nuestra newsletter para recibir la última información sobre nuestros eventos, exhibiciones y artículos.

Recibirás un email de confirmación en tu correo electrónico. Al confirmar, aceptarás nuestra política de privacidad
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu solicitud!
¡Ups! Algo ha ido mal...